Menu

Colonia San Rosario

La Colorada Chica o Laguna Larga:Club La Colorada
A 30kms. al sur de Jacinto Arauz, se encuentra, una de las minas de sal en producción, que más impacta por el color rojo de sus aguas. Esto se debe a unos pequeños crustáceos llamados "artemias Salinas", que por su gran cantidad la tiñen de ese color, produciendo en efecto visual muy especial, bello, atractivo y único por el paisaje y el contraste con el verde del monte que la circunda.


Colonia San Rosario

Más conocida como "La Colorada Chica" se fue formando, en su mayoría, por inmigrantes del Volga, quienes llegaron orientados por el sacerdote Teodoro Kraemer. Fue El, quien subdividió las tierras, adjudicando a cada colono y a su familia, 100 hectáreas de tierra y una parcela de salina para la explotación. De esta manera los fue ubicando alrededor de la laguna.

En principio se establecieron 72 familias, muy apegadas a su tradición, la mayoría muy prolíferas, tenían hasta 16 hijos, sanos y fuertes. El único idioma era el alemán, su escuela era alemana, por lo que la mayor dificultad la tenían los niños en el momento que ingresaban al sistema educativo nacional. En algunos casos, los propios padres desconocían el idioma castellano.Iglesia de La Colorada

Entre todos los pobladores de la colonia construyeron dos capillas, actualmente se conserva una de ellas, la de "San Rosario" , que junto a lo que fue el almacén de ramos generales, el Club y la Escuela E.G.B. Ruralizada, conforman lo que queda de la vieja colonia. Es un lugar con un lugar muy especial, con gente de grandes sacrificios y con una cultura, usos y costumbres totalmente diferentes. Actualmente la colonia se encuentra prácticamente deshabitada. Hoy la escuela N° 127 "San Rosario", no solo cumple la función educativa, también genera actividades y movimiento social de los colonos, como bailes populares, jornadas deportivas, cenas, rifas, etc.

Diseño: www.guiaenlapampa.com.ar - 02954 15542906 - 15660999