Menu

Historia
Jacinto Arauz es una población cuyo origen se remonta al siglo XIX, en el lugar que se conocia como Traicó Chico.Imágen antigua de Jacinto Arauz
Es común que el nacimiento de los pueblos oscile entre distintas etapas fundacionales y, en este caso, su origen aparecía aún más perdido en el Tiempo, hasta que se determinó una fecha. Se fijó el 6 de abril de 1889.

El pueblo se fue formando con villas y colonias aisladas, que con el tiempo, se sumaron a la planta urbana. En tal sentido cabe destacar la colonia Iris, El Trigo, La Beatriz y La Francia. Jacinto Arauz fue dueño de tierras y donó parte para que pasara el primer ferrocarril y se instalara la estación, a la que se le dio su nombre. A travéz de ese tramo, inaugurado en 1891, se unia la provincia de Buenos Aires con La Pampa.



Estación de Servicio ESSO de Jacinto ArauzLos datos de aquella época arrojaban un número importante de los pobladores extranjeros, en su mayoria uruguayos, españoles e italianos. La alta presencia de uruguayos se debe a la llegada de un contingente de la iglesia Valdense, que se afincó en la zona hacia 1900. Existió tradicionalmente y hasta nuestros días un número de practicantes de otros cultos, habiendo más de 7 iglesias.



Imagen de la Inundación de Jacinto ArauzLos hitos más importantes en la historia de esta población se vincularon al trabajo agrícola. La huelga de 1921, cobró notoriedad nacional y ocupó un lugar saliente entre las luchas obreras de esa época del país. Cuadrillas de bolseros venian a cosechar y por desacuerdo entre patrones y obreros se produjo la huelga que derivó en una lucha cruenta entre trabajadores y policías.

En otro orden de cosas, Arauz cuenta con los clubes más viejos de La Pampa: Villa Mengelle, fundado en 1910 e Independiente en 1913. En Colonia el Trigo se creó posteriormente el Club Natura, afincado después en la planta urbana de la localidad. También entre las escuelas, la N° 33 es una de las más viejas de la provincia, fundada el 24-05-1907.


Frente de la agencia Ford de Jacinto ArauzEs importante destacar la ubicación estratégica que tiene Jacinto Arauz, ya que está ubicada en el extremo sur este de la provincia de La Pampa, limitado con la provincia de Buenos Aires, a 200km. de Santa Rosa y a 128 km. de Bahía Blanca sobre la ruta 35. Esta zona es paso obligado de las corrientes turísticas que desde el norte y oeste buscan la costa atlántica. Posee un Aero Club, único en la zona, con una pista de aterrizaje asfaltada de 900mts, lo que permite operar con aviones de buen porte, para el traslado de pasajeros.

En el 2003 la Municipalidad de Jacinto Arauz, llevó a cabo un proyecto de turismo que hoy es una realidad: “Jacinto Arauz, turismo de corazón y sal”. A travéz de este proyecto se da a conocer el pueblo que el Dr. René Favaloro eligió para sus primeros pasos como médico rural. Sus anhelos, sus trabajos, sus pasiones, sus sitios más queridos, quedaron eternizados en el museo que lleva su nombre. También ese recorrido turístico permite ver las diferentes industrias y grandes emprendimientos generados en el pueblo: el Molino Harinero Molisud S.A., la fabrica de chasinados El Caldén del Sur, la fabrica de lácteos de la nueva Cooperativa, la planta extractora de miel de Fornerón Hnos. entre otros.
Diseño: www.guiaenlapampa.com.ar - 02954 15542906 - 15660999