Menu

Circuito Cultural
MEDICO RURAL - DR. RENÉ FAVALORO

El pueblo araucense, siente el compromiso moral de mantener en vida la figura de quien fuera uno de los pioneros de la medicina rural en la zona sur pampera y una eminencia en la cardiología mundial. Para esto, pueblo y municipio en una acción conjunta,Monumento al Dr. René Favaloro retribuyen con un monumento a la memoria del Dr. René Favaloro el agradecimiento por no olvidar a Jacinto Arauz.

El 29 de julio de 2001 fue inaugurado el Monumento erigido en memoria del. Construido en terrenos del ferrocarril, más precisamente, en el pasaje que lleva su nombre. Geograficamente se trata de la calle central del pueblo, y como lo hubiera preferido él, une los dos lados del pueblo, que se dividen por la vía.
La obra le pertenece al artista plástico Eduardo Ferma, amigo personal del Doctor.

MUSEO HISTÓRICO DEL MEDICO RURAL “DR. RENÉ FAVALORO”.

El pueblo se fue formando con villas y colonias aisladas que con el tiempo, se sumaron a la planta urbana., como Colonia Iris, El Trigo, La Beatriz y La Francia.
Jacinto Arauz fue dueño de tierras y donó parte de las mismas para que pasara el primer ferrocarril y se instalara la estación, a la que se le dio su nombre. A travès de ese tramo, inaugurado en 1891, se unía la provincia de Buenos Aires con La Pampa.

HECTOR OVESEIKA


Estación de Servicio ESSO de Jacinto Arauz"Tito" es el personaje más conocido del pueblo. Nació el 7 de septiembre de 1968 en Saavedra (Pcia. de Bs. As.). Debido a un problema de parálisis cerebral en el momento del parto, se encuentra privado de sus movimientos normales de piernas y brazos. Por propio esfuerzo, ganas de trascender y con la colaboración invalorable de su madre, se convirtió en un pintor de boca. Esta experiencia, según él lo manifiesta, le ha permitido expresar su mundo de vivencias.

Por su trayectoria en el campo de la creación artística provincial, y porque constituye un paradigma para nuestros adolescentes y jóvenes, Tito fue declarado "Pampeano Destacado" por la Cámara de Diputados de la provincia de la Pampa en marzo de 2004.

Las personas que así lo desean pueden visitar su taller, donde "TITO" los recibe gustoso para mostrar sus trabajos y contar sus experiencias.

http://www.titopintaconlaboca.com.ar/
Diseño: www.guiaenlapampa.com.ar - 02954 15542906 - 15660999