Menu

MUSEO HISTÓRICO DEL MÉDICO RURAL DR. RENÉ G. FAVALORO
MEDICO RURAL - DR. RENÉ FAVALORO


Museo René Favaloro En reconocimiento a todos los médicos que ejercieron esta profesión se crea en Jacinto Arauz el Museo en honor al "Dr. René G. Favaloro", obra realizada por la destacada personalidad del mismo en el campo de la medicina cardiovascular. El Dr. René Favaloro se inició en Jacinto Arauz y convivió largos años con esta población, junto a su hermano Juan José.


A través de una visita guiada se pueden conocer los siguientes lugares:
Museo del Tren- la casa que perteneció a sus tíos
- la casa donde habitó con su esposa.
- El consultorio del doctor Dardo Rachou Vega.
- La casa de su hermano Juan José.
- La clínica medico quirúrgica, creada junto a su hermano Juan José.


El circuito urbano "Tras los Pasos del Médico Rural" es un recorrido peatonal a través de las 10 estaciones que señalan lugares claves de las vivencias del Dr Rene Favaloro en Jacinto Arauz, extraídas del libro de su autoría "Recuerdos de un Médico Rural".

Estación 1: El Dr. Rene Favaloro, llegó a Jacinto Arauz en tren, en mayo de 1950; es por este motivo que la senda comienza en la estación del ferrocarril, prácticamente la unica vía de comunicación terrestre que existía en la comunidad por aquella época.

Estación 2: Clínica Médico Quirúrgica. Fue la primera institución fundada por el Dr. Rene Favaloro. Constituyó un hito trascendental para la década del '50. Al principio era un consultorio de atención. Con su hermano Juan José crearon el quirófano; más tarde adquirieron un equipo de rayos X de alta tecnología. Con el correr del tiempo llegaron a realizar cirugías a pacientes de pueblos distantes a 150 km.

Estación 3 : La Iglesia Evangélica Valdense. En este lugar hacían charlas a la comunidad de carácter científico. Tuvieron gran apoyo de la colectividad valdense para la creación de proyectos en la población.

Estación 4 : Casa y consultorio del Dr. Dardo Rachou Vega. Este médico se enferma, motivo por el cual debía hacerse las prácticas curativas en Buenos Aires. El Dr. René vino en su reemplazo. Este lugar fue su primer consultorio en la localidad. Años más tarde se trasladaría al edificio de la clínica.

Estación 5 : La farmacia de Juan Munuce. Era el bioquímico y farmacéutico del pueblo, uno de los primeros recibidos en el país. Junto con Rene organizaron un banco viviente de sangre.




Museo del Médico Rural¿Que podemos encontrar en el museo?
Sala 1: En la recepción podemos observar el acervo de la llegada del ferrocarril, sus actividades, primeros pobladores y breve reseña de la planta urbana de Jacinto Arauz.
Sala 2: Conferencias, proyección de videos, testimonios reales de las entrevistas al Dr. René G. Favaloro.
Sala 3: Su patrimonio conserva muebles, fotografías, objetos que nos deslizan fugazmente hacia el pasado de quienes ejercieron la medicina en nuetra localidad.
Sala 4: Esta sala evoca la creación de la clinica médico quirúrgica, donde podemos apreciar distintos elementos y objetos personales, documentación, etc.

Actividades que realiza el Museo:

Visitas Guiadas: Por los lugares relacionados con el Dr. René Favaloro durante su permanencia en Jacinto Arauz.
Recorrido duración: 60 Minutos.
Museo del Médico Rural
Cursos y Talleres: Practica de conservación y restauración. Talleres artesanales.

Informes e Inscripción:

Extensión Cultural: Lunes a viernes de 8 a 12 hs.
Museo Histórico del médico Rural “DR. René G. Favaloro”.
Paseo René G. Favaloro (C.P.) 8208 -
Tel. 02925-493149 - Cel: 0291 - 154121357
Proyecto y Dirección: Maria Elena
E-mail : museorfavaloro@hotmail.com.ar
Diseño: www.guiaenlapampa.com.ar - 02954 15542906 - 15660999